17 de octubre de 2023.
Los cubanos Fabián Álvarez y Yaroyg Oñoz se coronaron ganadores en la categoría Ángulo Ancho del recién finalizado Campeonato Mundial de Fotografía Subacuática, evento que tuvo lugar en el balneario de Varadero.
El equipo cubano también se colocó en el cuarto lugar en la categoría Imagen Creativa, el séptimo puesto en tema Macro -galardón que recayó en Julio Ruiz Rodríguez -y el décimo en fotos, según reporta el medio especializado JIT.
El Campeonato Mundial de Fotografía Subacuática, que llegó a su decimonovena edición, incluyó también el quinto certamen de Video Submarino. Ambos eventos rompieron su propio récord con más de 1500 inmersiones a lo largo de tres días de competencia, donde estuvieron participantes de Alemania, Bélgica, Chile, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Francia, Holanda, Italia, Japón, Portugal, Suecia y Turquía, junto al equipo anfitrión.
En el hotel Meliá Internacional Varadero -sede de la inauguración del Campeonato- tuvieron lugar igualmente la clausura y premiaciones. Italia obtuvo tres títulos en las categorías Video Documental, Fotografía Creativa y Ángulo Ancho con Modelo; Turquía y España lograron dos títulos respectivamente y Portugal y Chile alcanzaron también sendos reconocimientos.
Según valoró Juan Carlos García, Ministro de Turismo de Cuba, este Campeonato de fotografía y video subacuáticos resultó un éxito, demostró la capacidad de Cuba en la organización de eventos y probó que el país va más allá del turismo de sol y playa y tiene condiciones para acoger certámenes de todo tipo.
Cuba ostenta más de 280 playas y 4 000 cayos e islotes rodeados de arrecifes coralinos. La nación caribeña se ha posicionado como un destino ideal para los amantes del buceo y la fotografía subacuática. La riqueza de su biodiversidad y la preservación de sus ecosistemas terrestres y marinos bajo criterios de sostenibilidad le confieren un atractivo único.